¿Is it a Landlord Time in Spain & Portugal?.

Me acuerdo hace unos años que me tomaba un café con un compañero de la oficina de Paris y me preguntaba:

- ¿Oye Gonzalo a ti este mercado de Madrid no te aburre…, es siempre lo mismo en cuanto a edificios se refiere, no hay nada nuevo comparado otras ciudades europeas…?

Y me quedé mirándole y pensé

- "pues este colega lleva razón, ahora bien,

no me aburro nada”.

Ha pasado el tiempo y te das cuenta que la oferta disponible de espacios de oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa es casi ridícula en zona prime y prácticamente no queda nada nuevo y de buena calidad, es por ello que, cuando empresas como la nuestra TTS ( The Tenant´s solution ), nos damos cuenta que es tiempo de dominio absoluto de las propiedades.

¿Y por qué ocurre esto en Madrid, Barcelona y Lisboa? porqué sencillamente durante los 7 años previos no han existido proyectos nuevos y los que ha habido se han pre-alquilado en muy poco espacio de tiempo y así el dominio de las propiedades y su fortaleza es cada vez mayor.

Ahora bien, los inquilinos o usuarios finales son conscientes de ello y aunque saben que el ciclo económico es bueno son muy conservadores en tomar decisiones arriesgadas a 5 años vistas y por tanto siguen hablando con empresas como la nuestra o del grupo EXIS para que les asesoremos.

y te das cuenta como ellos continúan en controlar las rentas que deben pagar, estudian más a menudo en como adaptar sus espacios de trabajo a sus necesidades , revisan la posibilidad de sub arrendar ciertos espacios en caso de “ vacas flacas” o cuando están ya en una sede consolidada hacen de ese espacio una zona de trabajo mas acorde a los tiempos y así se ahorran cambios de sede muy caros

En definitiva, claro que es un tiempo donde las propiedades dominan el mercado y además lo saben, pero también son conscientes que los inquilinos miran sus costes inmobiliarios, mucho más que antes. lo que hoy es blanco , mañana puede ser negro y es por ello que siempre están abiertos a escuchar las necesidades de un inquilino que sabe que lo que debe hacer es optimizar su cartera inmobiliaria para que su EBITDA sea mucho mejor.

Por cierto mi colega francés siempre me dice ¨los ciclos siempre vuelven , por tanto , algún día el control pasara de nuevo a los inquilinos y así siempre..”








Gonzalo Checa astier

Socio y director de Real Estate de la empresa TTS