Las organizaciones necesitan desarrollar espacios saludables que impulsen la productividad y la eficiencia de sus trabajadores. Pero ¿qué es un entorno de trabajo saludable? La OMS lo define como “aquel entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.
Los nuevos diseños de oficinas saludables ayudan a optimizar costes, a reducir el absentismo, a fidelizar el talento y, sobre todo, a contar con equipos implicados y satisfechos que se convierten así en los mejores embajadores la empresa.
Nuestro equipo de TTS Design&Build tiene como principal objetivo diseñar espacios eficientes, saludables, creativos y funcionales para conseguir entornos de trabajo y profesionales basados en las personas, como pilar del bienestar y de la felicidades en el trabajo. Y nuestras soluciones de TTS Workplace buscan aunar el desarrollo de negocio con estrategias que se ajusten a las necesidades de las personas, los procesos de trabajo, la tecnología y los objetivos de la organización.
Uno de nuestros retos es definir junto a nuestros clientes una estrategia inmobiliaria de diferenciación, con la creación de espacios únicos que refuercen la imagen de marca, la productividad en el trabajo y maximicen el valor del inmueble. Y que esa eficiencia se combine con soluciones para conseguir el bienestar, el confort y mejorar la salud de las personas en su entorno de trabajo, a través de soluciones innovadoras.
Nuevos modelos de trabajo implican necesariamente nuevos espacios de trabajo. La situación provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto la cada vez mayor necesidad de diseñar espacios versátiles y polivalentes, que garanticen la salud y el bienestar de quienes los ocupan, y donde trabajar y disfrutar de momentos de ocio sea posible, combinando diseño, funcionalidad y, sobre todo, salubridad.
Finalizo el artículo planteándote algunas preguntas a modo de reflexión:
- ¿Es tu espacio de trabajo seguro, con un aire interior de calidad y con confort ambiental en luz, diseño acústico, temperatura y ventilación?
- ¿Está tu oficina diseñada con materiales saludables y con acabados que facilitan la limpieza y la durabilidad?
- ¿Tiene tu oficina un espacio destinado para mantener calls o reuniones virtuales con la mejor tecnología?
- ¿Tienes que trabajar siempre sentado? ¿Dispones de mobiliario confortable y ergonómico?
- ¿Cuenta tu oficina con espacios colaborativos? ¿Disponen tus empleados de zonas de respiro o de descanso?
- ¿En tus encuestas de clima laboral valoras el índice de bienestar de tus empleados respecto a su felicidad en el trabajo? ¿Les preguntas si les parece su entorno laboral saludable?
Porque en definitiva, invertir en salud y bienestar acaba mejorando el compromiso, la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo. Y te ayudará a crear y generar más negocio.